El mito de la carretera infinita ha fascinando siempre a los
conductores. Y a quienes tienen relación con la ingeniería civil, por supuesto, porque en ese campo nace lo que
después llenará la imaginación de quienes se ponen al volante. Son muchas las
carreteras míticas, pero sólo una puede presumir de ser la más larga del mundo,
honor que el libro Guinness de los récords otorga a la carretera Panamericana y
sus 28.500 kilómetros de extensión. Nada menos que 20 países tienen algún tramo
de esta ruta. De norte a sur, se trata de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El
Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Risca, Panamá, Colombia, Venezuela,
Brasil, Guayana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y
Argentina.
Su inagotable asfalto se extiende desde Alaska, en Estados
Unidos, hasta Quellón, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina. No obstante, ese
récord tiene un pequeño truco, pues la carretera tiene un corte de 87
kilómetros en una zona de selva tropical que une Panamá y Colombia, el Tapón de
Darién, aunque ya hay en marcha dos proyectos en ejecución que son el primer paso para unir
los dos puntos separados y completar la vía. La carretera Panaramericana,
también conocida como ruta Panamaericana o simplemente como Panamericana, fue una idea que surgió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos celebrada en 1923. A partir
de esa fecha, el proyecto para este sistema colectivo de carreteras que recorriera la
práctica totalidad del continente americano se comenzó a desarrollar en el
Congreso Paranamericano que acogió Buenos Aires en 1925.
Estos casi 30.000 kilómetros de la Panamericana superan por
mucho las longitudes de las carreteras que siguen a ésta en la lista de las más
largas del mundo. Están por encima de los 20.557 de la Asian Highway AH1 (la
más larga autopista del continente asiático), los 14.500 de la Austrialia's
Highway 1 (que sí ostenta el honor de ser la carretera más larga del mundo que
recorre un único país), la Asian Highway AH2 (que se beneficia de compartir más
de 2.000 kilómetros con la mencionada AH1) o los 11.000 de la autopista
transiberiana (que une San Petersburgo con Vladivostok, la misma ciudad en la
que finaliza el mítico tren Transiberiano).
En el octavo lugar de este top 10 (elaborado por la web Losapuntes del viajero) está la carretera más larga de Europa, la E40, que suma
8.500 kilómetros entre Francia y Kazakhstan. ¿La famosa y mítica Ruta 66 norteamericana?
Tiene sólo 2.451 kilómetros, once veces menos distancia que la Panamericana. Eso da una idea de las enormes dimensiones de esta ruta, que acoge una conocida prueba automovilística con ese
nombre. La carrera Panamericana se celebró en una primera etapa entre 1950 y
1954, organizada por el gobierno de Mexico para conmemorar que fue el primer
país en culminar sus tramos de la ruta. Hershel McGriff y Ray Elliott fueron
los pilotos ganadores de la primera edición. Dado el enorme peligro de la
carrera, incluyendo algunos accidentes mortales, se decidió cancelar, hasta su
recuperación en 1988. Y hoy sigue siendo una de las más importantes pruebas de resistencia de todo el mundo, que apela a los mismos conductores que otras más conocidas fuera del ámbito automovilístico como las 24 horas de Le Mans.
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