Las infraestructuras ferroviarias españolas necesitan una
inversión mayor de la prevista por el Ministerio de Fomento para mantener la
seguridad en los niveles necesarios. Al menos eso es lo que cree Adif, la empresa pública que se encarga de su
gestión, que ha solicitado al Gobierno 120 millones de euros más de lo
presupuestado para paliar el deterioro de las trincheras ferroviarias que, en
algún punto de la red, amenaza con el cierre de líneas por motivos de
seguridad. La advertencia de Adif se incluye en un documento que publicó el
diario El Mundo el pasado día 11 de mayo y se refiere a la red convencional,
utilizando términos tan alarmantes como "riesgo alto" por esa falta
de mantenimiento.
Esta valoración forma parte de una respuesta a una petición
formal de información que le hizo la Dirección General de Ferrocarriles, órgano
que depende de Fomento, que a su vez respondía a la preocupación mostrada por
la Comisión de Accidentes Ferroviarios por "el incremento de sucesos
relacionados con el estado de las trincheras ferroviarias de la red". Renfe,
según fuentes consultadas también por el mismo diario, aseguró desconocer ese
incremento de sucesos al que se hace alusión, pero Adif en su respuesta al
Ministerio los documentó, incluyendo imágenes de accidentes y trenes descarrilados
en 2013 en la línea Ferrol-Bilbao a causa del desprendimiento de grandes rocas
sobre las vía, del deterioro de algunas infraestructuras tras el fuerte
temporal que azotó la Península Ibérica el pasado mes de febrero o de la salida
de la vía de un tren con mercancías peligrosas a la altura de Jabugo, en la línea
que conecta Zafra y Huelva.
Cuando presentó sus presupuestos para el año 2014, Fomento
destacó que más de la mitad del esfuerzo inversor previsto para todo el año se
destinaría precisamente al sector del ferrocarril, concretamente un 51 por
ciento del total de dicho presupuesto, una cantidad de 4.573 millones de euros.
Encajando en la petición de Adif, dichos presupuestos destinan un 70 por ciento
de esa cantidad (3.194 millones) a la Alta Velocidad, mientras que el
mantenimiento de la red convencional se quedaría con 585 millones. Esos datos
no ocultan que el presupuesto del Ministerio para 2014 es un 11,6 por ciento
menor que el de 2013, reducción que será de un 3,2 por ciento en las
infraestructuras ferroviarias.
Según los datos recogidos por SEOPAN, el Observatorio de la Construcción, el pasado año la
Administración central concedió obras ferroviarias por valor de 2.220,4
millones de euros, siendo éste el tercer año en la última década en la que se
adoptaban decisiones en este sentido (en 2003 fueron 1.068,9 millones y en 2011
1.151,4). En lo que llevamos de 2014, y también con datos de SEOPAN, se
acumulan 1.448.418 euros en licitación pública, con claros altibajos en las
cifras. Si enero y abril fueron meses en los que se registraron cantidades más bajas (22.572 y 93.375
euros respectivamente), en febrero y marzo esas cifras crecieron
significativamente (600.751 y 731.720 euros).
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