El Foro Económico Mundial ha hecho público su informe The
Global Competitiveness Report para el periodo 2014-2015, firmado por los
profesores Klaus Schwab, del propio Foro, y Xavier Sala-i-Martin, de la
Universidad de Columbia. Como explica en el prefacio Espen Barth Eide, director
y miembro del consejo directivo del Foro Económico Mundial, el informe ofrece
un análisis de la competitividad de 144 economías, y aparece “en un momento en
el que la economía global parece haber dejado finalmente atrás una de las peores
y más duraderas crisis financieras y económicas de los últimos 80 años”. Entre
la inmensidad de datos que incluye, los hay referentes a las infraestructuras.
Y aunque en otros terrenos sale peor parado, España se encuentra ahí
entre los países punteros del mundo.
En términos globales de la calidad de las infraestructuras,
y con datos referidos a los años 2013 y 2014, España se encuentra en la
decimotercera posición, con una nota de 5,9 sobre 7. Por encima de nuestro país
sólo se encuentran Suiza (6,6), Hong Kong (6,5), Emiratos Árabes Unidos,
Finlandia (ambos con 6,4), Singapur, Holanda (6,3), Austria, Islandia, Japón
(6,2), Francia (6,1), Alemania y Portugal (6). El dato tiene aún más trascendencia si
tenemos en cuenta que España supera nada menos que a diez países que, según los datos
del Banco Mundial en 2013, tienen un PIB más elevado. En esa lista España también
ocupa la decimotercera posición, pero en la de sus infraestructuras supera la nota de las de
Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Brasil, Rusia, Italia, India, Canadá
y Australia, economías todas ellas más potentes que la de nuestro país.
Atendiendo a las estadísticas más específicas, España ocupa
la decimoprimera posición en el ránking de carreteras, con una nota de 5,9
siempre sobre 7. Pero el mérito de nuestro país en esta clasificación es
inmenso si atendemos a su extensión geográfica. España es el 52º país más
grande del mundo y de los diez países que pueden presumir de tener unas
carreteras mejores que las españolas sólo uno, Francia (cuarta posición, con un
6,2), tiene más terreno que cubrir que el nuestro con su red de autopistas y carreteras. Los
otros nueve que están por delante son más pequeños y, por tanto, necesitan una inversión menor para
lograr unas vías de calidad. Esa clasificación la comanda Emiratos Árabes
Unidos, con una nota de 6,6, seguido de Portugal y Austria, ambos países con un
6,3.
No es ninguna sorpresa que España se cuele en un puesto muy privilegiado cuando hablamos de la calidad
de sus infraestructuras ferroviarias. Su nota, 6 sobre 7, le lleva hasta la
cuarta posición del ránking, que sería la segunda contando únicamente a los
países europeos. Japón ocupa la primera posición de la tabla, con una nota de
6,7, seguida de Suiza (6,6) y Hong Kong (6,3). España supera a todos los países
de su entorno, como podrían ser Francia (5,9 y sexta posición), Alemania (5,7 y octavo
lugar), Reino Unido (4,9, decimosexta posición) o Italia (4,1, vigésimonovena plaza).
En lo que se refiere a infraestructuras portuarias, España también está entre
los mejores, ocupando el noveno lugar (5,8), en una lista dominada por Holanda (6,8),
Singapur (6,7) y Emiratos Árabes Unidos (6,5). Y en cuanto a las
infraestructuras de transporte aéreo, nuestro país se coloca en la décima
posición (6), en un apartado que lideran Singapur (6,8), Emiratos Árabes Unidos
(6,7) y Hong Kong (6,6).
The Global Competitiveness Report 2014-2015 se puede consultar
completo y en inglés en este enlace.
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