Hay 168 sistemas de Metro urbano en todo el mundo,
repartidos por 55 países, y el más grande de todos ellos es el que recorre las
entrañas de Shanghai, gracias a sus 538 kilómetros de líneas. Fue la tercera
red de Metro en construirse en China, tras las de Pekin y Tianjin, y sus datos
impresionan. La red inauguró su primera línea en 1993 y cuenta con 329
estaciones repartidas en 14 líneas. Propiedad del Shaghai Shentong
Metro Group, la transitan 2.500 millones de personas al año, según datos de
2013, lo que equivale a una media diaria de 6,86 millones. El récord de
usuarios se alcanzó hace apenas unos meses, el 30 de abril de este 2014, con
9.381 millones de personas.
Si la de Shanghai ya es la red de Metro más grande del
mundo, su posición como tal se afianzará con seguridad en los próximos años, puesto va a seguir creciendo. El primer
objetivo, impresionante por ambicioso, es alcanzar en 2020 los 877 kilómetros
de extensión. En este 2014 se abrirán un total de 33 nuevas estaciones
repartidas en cuatro líneas, a las que habrá que sumar tres más que están
previstas para el final de 2015 y un descomunal número de 192 estaciones más,
repartidas en 13 de sus líneas, para ese horizonte de 2020. Y no acaban ahí los
planes de expansión, que en un plazo todavía sin concretar y a largo plazo conocerá nuevas
extensiones en cinco líneas más.
Fue el 28 de mayo de 1993 cuando operó el primer tren de la
línea 1, que unía New Longhua y Xuijahui. Tras extender esa misma línea en los años siguientes, hubo que esperar hasta el año 2000 para conocer un nuevo recorrido que expandiera la red. A partir de ahí, el crecimiento del sistema fue
impresionante. En 2003 entró en funcionamiento la línea 5, dos años después lo
hizo la 4. En 2007 se unieron tres más. Fue en 2010, coincidiendo con la
exposición universal que se celebró en Shanghai, con la inauguración de la
línea 10, cuando la ciudad china pudo comenzar a presumir de tener la red de
Metro más amplia del mundo. Y las últimas ampliaciones puestas en marcha hasta
la fecha fueron la sección este de la línea 12 y la sur de la 16, el 29 de
diciembre de 2013.
La estación más transitada es la de la Plaza del Pueblo, que
conecta las líneas 1, 2 y 8, pero el punto de intercambio más amplio es la
estación de Century Avenue, en la que tienen parada las líneas 2, 4, 6 y 9.
Muchas de sus estaciones tienen plataformas con pantallas de cristal acrílico
para aumentar la seguridad. De hecho, el incidente más dramático que ha vivido
el Metro de Shanghai en toda su historia, el 5 de julio de 2010, tuvo que ver con ese aspecto. Fue la muerte
de una mujer que fue arrastrada a la vía tras atrapar las puertas su tobillo cuando el tren se puso en marcha. El precio del billete depende de la distancia a
recorrer, pero oscila entre los 3 y los 10 yuan, entre unos 35 céntimos de
euros y 1,20 euros al cambio actual entre ambas monedas.
El Metro de Shanghai es el más grande del planeta en
extensión, superando en este ránking al de Pekín, también en China, con sus 465
kilómetros; al más grande de Europa, el de Londres, que suma 402; al más
extenso de América, el de Nueva York, con 373; y al de Berlín, que cierra el
top 5 de esta clasificación llegando hasta los 332 kilómetros. Pero si
atendemos a distintos baremos hay otros Metros que superan al de Shanghai. Por
números de estaciones, éste sería sólo el sexto del mundo, quedando por detrás de los de
Nueva York (421), París (303), Madrid (300), Seúl (296) y Londres (270). Y por
número de pasajeros sólo ostentaría la tercera posición, por detrás del de Pekín
(3.209 millones de usuarios anuales) y el de Seúl (2.560 millones).
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