Málaga ya tiene Metro, con lo que Andalucía pasa a ser la
primera comunidad autonómica que cuenta con dos redes de este tipo, junto con
la de Sevilla. Ha costado mucho más de lo que probablemente se imaginaban los
principales defensores de la idea a finales de los años 80, que es cuando
surgen las primeras voces que pedían esta forma de transporte que cubriera la demanda del tranvía que dejó de funcionar en 1961, y
de finales de los 90, cuando efectivamente se empezaron a plantear los primeros
planteamientos decididos para la ciudad andaluza. La inauguración, que tuvo lugar el pasado día 30 de
julio y reunió a autoridades como la ministra de Fomento, Ana Pastor, la
presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la consejera de Fomento,
Elena Cortés, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pone fin a 19 años
de reuniones, diez de proyectos y ocho de obras.
De momento, ya se ha construido el 81 por ciento de la red de Metro Málaga, cuya finalización está prevista para finales de 2017. Ya están operativas 17
estaciones divididas en dos líneas, doce de ellas soterradas y cinco en
superficie. Ahora mismo son 12 kilómetros de servicio, que serán 14,8 cuando se
finalicen las obras que ya están en marcha. El billete cuesta 1,35 euros la red,
estará abierta entre las 6.30 y las 23.00 horas (hasta la 1.30 en viernes,
sábados y festivos) y el objetivo es que lo utilicen 2,5 millones de viajeros
en lo que queda de año y que esa cifra llegue a los ocho millones en 2016.. Por
ahora, se han ejecutado 636 millones de euros de los 794 que costará al final
(aunque la obra se presupuestó al inicio en unos superados 400 millones), las
obras han dado trabajos directa o indirectamente a 2.642 personas y su
funcionamiento estará en manos de los 210 empleados que trabajan en la red.
La línea 1 del Metro de Málaga, identificada con el color
rojo, une El Perchel y Andalucía Tech, a través de sus 7,15 kilómetros y sus
once estaciones. La línea 2, la azul, arranca también en El Perchel y llega hasta el
Palacio de los Deportes, con 4,4 kilómetros de extensión y siete estaciones.
Hay cuatro líneas más en proyecto. La 3, que es la que más en el aire se encuentra en estos momentos, uniría La
Malagueta con el municipio del Rincón de la Victoria. La 4, que sería
tranviaria en su totalidad, iría desde el centro a Ciudad Jardín. La 5 partiría
de la estación María Zambrano hasta el barrio de Puerto de la Torre. Y la 6
sería semicircular y actuaría de nexo. Además, se prevé la construcción de un
gran intercambiador en la estación María de Zambrano, donde confluirían tres,
Metro y autobuses interurbanos.
El Metro de Málaga ha sido un continuo objeto de disputa
entre políticos, a pesar de que desde 1995 hay acuerdo en la necesidad de
impulsar el proyecto. El elemento clave de la trifulca estuvo siempre en el
soterramiento de las líneas. Aunque públicamente defendió lo contrario cuando
era concejal de urbanismo, el ahora alcalde De la Torre, del PP, impuso a la Junta, gobernada por PSOE e IU, un trazado
subterráneo del 75 por ciento. Enrique Urkijo, primer director de Metro Málaga
entre 2004 y 2009, lamentó esa posición y que no se copiara el modelo de la red
de Estrasburgo, con 40 kilómetros y sólo 1,4 bajo tierra. "El Ayuntamiento
se encabezonó que en la línea 1 debía construirse con tuneladora, perdimos
mucho tiempo y se empezó la línea 2. Si hubiéramos empezado por la línea 1
hubiéramos llegado ya al centro. Hubo mucho desacuerdo institucional. El
kilómetro en superficie tiene seis veces menos coste", dice en
declaraciones a El Confidencial.
En octubre de 2001 se dio el primer paso oficial para que Metro Málaga fuera una realidad, al
encargar la Junta de Andalucía el primer estudio informativo. En octubre de 2004 se
adjudicó el proyecto a la oferta presentada por FCC, Azvi, Comsa, Cajamar,
Sando y Vera. Entonces, se previó una inauguración en 2009. Pero ya había
problemas para cerrar acuerdos, y eso motivó enromes retrasos y que comenzaran antes las obras de
la línea 2, en enero de 2006, que las de la línea 1, en marzo de 2008. Los
progresivos aplazamientos hicieron que la fecha de inauguración saltara primero al
11 de noviembre de 2011 y después al 31 de octubre de 2013. Y al final, la
priemra prueba dinámica de la red no se produjo hasta el 21 de diciembre de
2013 y la inauguración el pasado 30 de julio. Pero el Metro de Málaga ya es una
realidad, que además seguirá creciendo en los próximos años.
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