jueves, 30 de octubre de 2014

España, 24º mejor país para invertir en infraestructuras


Según el Global Infraestrcture Investment Index de 2014, una publicación de la consultora Arcadis presentada a mediados de octubre, España es el vigésimocuarto mejor país del mundo para invertir en infraestructuras. El dato no es bueno, además porque nuestro país desciende dos puestos con respecto al anterior informe, el primero que hizo Arcadis y realizado en 2012. Este descenso, de hecho, es uno de los más pronunciados, sólo por detrás de los de Turquía (pierde cuatro posiciones, desde la 24ª hasta la 28ª, y es el mayor descenso porcentual, de un 3,6 por ciento) y Chile (que sale del Top 10 para caer a la decimotercera plaza).

España es, concretamente, el noveno de los dieciséis países europeos que aparecen en este ránking, 41 en total, por detrás de Suecia, Noruega, Reino Unido, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica y Francia, y por delante de Turquía, Polonia, Portugal, Rusia, Italia, Rumanía y Grecia. “Hay opciones muy reales de que se incremente la competitividad de mercados inversores estables y atractivos como Alemania, Austria, Bélgica y Francia. Sin embargo, los países de la zona baja de la tabla con evidentes problemas económicos como Italia, Grecia, Portugal y España, probablemente se verán forzados a una ola de privatizaciones sólo para mantener en funcionamiento los servicios”, explica el informe de Arcadis.

El primer país de la lista, es decir, el mejor en todo el mundo para invertir en sus infraestructuras es Singapur, seguido de Qatar. Estos dos países ya encabezaron el informe de 2012 y siguen pujando con fuerza en este terreno. Emiratos Árabes se coloca en la tercera posición, arrebatándosela a Canadá. Los puestos quinto, sexto y séptimo se mantienen también invariables con respecto al informe de hace dos años, y son para Suecia, Noruega y Malasia. Entre los diez primeros se cuelan dos de los países que experimentan un mayor ascenso, de tres posiciones. Así, en la octava posición se cuela Estados Unidos y en la décima el Reino Unido. Y completando la lista de los diez primeros en este ránking, la novena plaza es para Australia.

“Singapur se mantiene como el mercado global más atractivo para la inversión en infraestructuras en este informe. No obstante, con un gobierno que autofinancia la mayoría de los grandes proyectos, las oportunidades de inversión son limitadas. Como resultado, otros países con grandes planes de inversión como Qatar y los Emiratos Árabes en el Golfo Pérsico, junto con los mercados asiáticos en desarrollo como Malasia y Filipinas, son mucho más prometedores para los inversores”, explica el informe, que destaca precisamente el ascenso de tres plazas de los mencionados Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia y Filipinas, pero también de Sudáfrica, que sube hasta la vigésimosegunda posición.

El informe se elabora en base a cinco grandes criterios: economía (datos como la renta per capita, previsiones de inversión, tamaño del mercado doméstico o consumo interno), negocio (relgulaciones gubernamentales, transparecencia de las políticas, eficacia del marco legal o libertad de corrupción), riesgo (grado de terrorismo política, inestabilidad política, inflación o cooperación en las relaciones entre empleados y trabajadores), infraestructuras (calidad de las mismas, calidad de los suministradores locales o facilidad de préstamo) y finanzas (efecto y extensión de los impuestos, tasa de impuestos en los beneficios, disponibilidad de servicios financieros o seguros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario