jueves, 9 de octubre de 2014

Las mejores universidades del mundo para estudiar Ingeniería Civil


Como todos los años, QS Top Universities realizó el pasado verano su World University Rankings by Subject, es decir, la clasificación de las mejores universidades del mundo para estudiar en una treintena de campos, en base a criterios como la reputación académica, la laboral o los trabajos publicados. En el terreno que aquí nos compete, la ingeniería civil, no hay ninguna duda: los mejores centros para adquirir esos conocimientos están en Estados Unidos, país que coloca 39 entre los doscientos mejores, doce entre los 50 punteros y nada menos que cuatro en los diez principales, incluyendo los tres primeros.

Encabeza el ránking el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en la foto), que logra una nota de 87 puntos sobre 100. Este centro educativo es, de hecho, el mejor en todas las disciplinas de la ingeniería y, directamente, la universidad mejor puntuada en el ránking global, el de los 30 campos del conocimiento analizados por QS. En 2013, el Instituto de Tecnología de Massachusetts ocupaba la quinta posición del ránking, con una nota de 86, con lo que su ascenso en 2014 ha sido extraordinario. El primer puesto lo ocupó hace un año el Imperial College London.

No muy lejos del MIT está la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, que logra una nota de 86,8 puntos. Y la tercera posición de esta clasificación, también en Estados Unidos, es para la Universidad de California (UCB), en Berkeley, con una calificación de 85,7. En la cuarta posición de esta lista empatan las dos primeras universidades no norteamericanas que aparece en este ránking de excelencia. Se trata de la Universidad de Tokio, que obviamente es el mejor centro de ingeniería civil del continente asiático, y la Universidad de Cambridge, que tiene el mismo honor entre los centros europeos. El Reino Unido es, tras Estados Unidos, el segundo país en número de centros educativos entre los 200 mejores, con 23, y dos entre los diez primeros.

Norteamérica, Asia y Europea se reparten el resto del Top 10: en la sexta posición está la Universidad de Texas, en Austin (83,8); en la séptimo la Universidad Nacional de Singapur (83,6), en la octava la Universidadde Kyoto (83,1), en Japón; en la novena el Imperial College London británico (82,8); y en la décima la Universidad de Hong Kong (82,3). Aunque no tiene ninguno entre los diez mejores, el tercer país con más centros en este ránking de 200 es Australia, con quince universidades colocadas en esas posiciones.

Entre esas doscientas mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil hay 39 países representados. De España hay tres centros. El mejor es la Universitat Politècnica de Catalunya, que se coloca en el puesto 36 con una nota de 71,1. Además, ya a partir del puesto 100 de esta clasificación, se encuentran listadas la Politécnica de Madrid y la Universitat Politècnica deValència. Estas tres universidades ya estaban en el ránking de las mejores de 2013, pero mientras la Universitat Politècnica de Catalunya ha mejorado once puestos, ocupó el 47 entonces, la Politécnica de Madrid ha caído en su valoración, ya que entonces estaba entre las cien mejores.

Aquí se puede consultar el ránking completo de QS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario